.

+

en realidad, sólo somos gotas contra el suelo.

Lovely Luna.

30.4.11

Nunca me gustaron las despedidas

Su voz calma mi alma; sus letras reviven mis sueños,pesadillas y más altos miedos.

Te lo encuentras por esquinas,por cielos,en mares y bares,en momentos de pesadez o de fragilidad,en cuerpos extraños y en la familiaridad de una nota.

Siempre "regresa del olvido" para recordarme por qué estaba allí ,en aquel momento,en el que descubrí otras opciones con reflexiones vitales y morales.El vértigo que sentí los demás días entre canciones y en busca de viejas discografías de otros anteriores a él no se puede comparar con nada. Una letra de amor ,otra de reinvindicación,de muerte y vida; el ruido y los silencios ; las postales y viejos recuerdos; los viajes a un norte que pensaba que era el mío y no el de otro; casualidades y horas;madrugadas que arden; el ser o no ser...

Mi padre nunca me contó historietas de músicos como él,sí diferentes, pero nunca parecidos;tampoco lo hizo de personajes y sucesos tan brillantes como espeluznantes,que respaldaron el afán por empezar algo a los 18 imposible de terminar en la vida.

Con los años ha cambiado, se ha regenerado y estancado en lados opuestos.Y,como no, no ha parado de contar relatos o monedas,de subirse en un escenario,de reír o llorar,de cantar o hablar.

Casandra vio su futuro y lo acompaña en éste mundo.

La Dulce Carola sigue estando en la memoria de la gente que se sienta al verlo : 1,2,3.


Inculcó,a esta pequeña persona, que las sesiones continuas valen la pena porque ,a veces, algo te eriza la piel y te rescata del naufragio.


25.4.11

.

Hace daño. Mete el dedo y lo retuerce en buenas palabras;igual que el tiempo,que lo ralentiza con la obra de su dios.
Cuénteme usted a mí su gran vida de dedicación y sus sueños aguados en el pozo de la misericordia;dígame que tales palabras son sabias y reflexivas ; explíqueme que hay vida eterna para mi otro yo en el mundo de los cielos ; y ,si quiere y le apetece, impongame escuchar cantos y salmos.
Hágame recoger las cosas que no le gustan de mis cuatro paredes;replíqueme cuando le conteste; interrogeme de forma sutil y despiadada ; usurpe la identidad de mis mañanas ; invente soluciones inmediatas ante problemas serios.
Enserio,haga lo que quiera,pero no me juzgue.

Rece por sus errores.

No hay final sin un principio.

Se quedó mirando al infinito. Al volver,rodeando con la yema de los dedos el tronco de aquel árbol le dijo :

-¿Quién dice la verdad? Porque yo no lo sé,aunque intenté buscarla.
- El mundo te hace caer en la pura realidad de que no hay respuestas ni verdad,sólo millones de defectos en ambos lados imposibles de compenetrar entorno a una mesa.
- Pero entonces...¿Quién da más y quién da menos? ¿ Quién llama sin cesar y quién espera ser llamado?
- Cada uno es considerado de una forma por otra persona...Pero ésto no quiere decir que sea recíproco ni bueno a la vez,ni tampoco malo, cariño.

Estaba cada vez más lejos de mí.Lo había visto en sus ojos durante cada día del año y ahora lo veía en su forma de caminar,alejándose de aquel árbol,acercándose al dibujo irregular que hacía el comienzo del acantilado en el horizonte.

-¿Es malo que olvide todo? No quiero hacerlo,pero parece la única solución.Aunque sé que nunca lo conseguiré : me perseguirá.Haré que el mundo se volatilice y yo con él. Es curioso que con dar un paso más pueda decidir mi futuro... Acabar con todo.
- Vuelve cariño. No te vayas.


21.4.11

La cara oculta de los sueños.

Llevamos aquí 32 días.No sé cuanto más aguantaremos.

Lucía me ha dicho que a lo mejor me viene bien escribir,desahogarme como lo hacía antes. He prometido hacerlo.

Queda comida para unos días más.El agua no pasará de mañana.

Sabíamos que este viaje en busca de enigmas era peligroso,pero no nos habíamos imaginado que nuestros nombres podrían ser el de nuestros colegas desaparecidos.No queríamos ser esas personas perdidas que salen en la televisión como una tragedia para el mundo,incluso para aquellas otras que no los conocían.

No somos héroes,no hemos querido serlo al hacer esta expedición,ni queremos serlo algún día. Somos soñadores en busca de nuestros antecesores.Creemos que siguen por ahí fuera, que, como nosotros,no han podido abandonar este lugar por el hecho que sea...Pero que están vivos.

Ayer escuchamos ruídos extraños ahí arriba.Podría ser un animal...No lo sabemos.

La poca luz que entra,lo hace por una grieta a unos 10 metros de nuestras cabezas.Hace 4 noches pudimos ver la luna por ella : estaba en cuarto creciente.

Hemos ido marcando los días en la pared, tan lisa como la cara de un bebé.

Hace unos días probamos escalar por la otra pared,pero parece imposible. Como he dicho, solamente lo parece. Somos demasiado soñadores como para afirmar tal cosa : Mattew es demasiado optimista,más bien.

Mañana, Mattew,Lucía y yo intentaremos escalar la pared. Pablo sigue sin poder moverse.

Acabo de volver a escuchar esos ruídos...No me gustan,pero se me hacen familiares.

Ya está bien por hoy.


20.4.11

Rogo


Morno silenzo que carga coas cavilacións da xente nova e vella. Non pode darse a mestura de termos e pausas se a mente necesita paz ; se uns beizos pregan bicar.
Ti,camiñante de músicas infindas no seu oído : galopan as notas e as letras ao corazón da mañá e da noite,para poder chegar máis facilmente ao teu.

" Só mira e logo ve,
se quen chama viu brilar
ollos na escuridade "

Se disipaba una nube a los lejos cuando...

Realmente ésto comenzó al no terminar un paseo hace mucho tiempo. Luego de los meses volví, pero solamente llegué unos metros más allá en una hora totalmente distinta...Llegué a tocar el agua con las puntas de los dedos de los pies y a dejar que el viento llevará cada palabra a su libre albedrío. Y hoy,luego de unos meses más,llegué a un final. Ese final que no lo es en sí,porque el camino sigue,con diferente pavimento,pero lo hace.
Es realmente una tontería querer fijarme en cada parte de una hoja al pasar,en cada uno de los juncos que dibujan un horizonte beige en los árboles verdes,en cada uno de los tornillos que sujetan las tablas de madera y forman "El Paseo",en cada uno de los seres vivos que pasan por allí.
Respirar una pseudo-pureza,ver una cosa nueva cada vez,fijarse un objetivo y capturarlo,llevarse recuerdos de los pasos,de los gestos,de la gente que ayuda a llevar a ese otro final,sea el que sea.
Y de esta vez (como pasará más veces en lugares distintos y con personas opuestas), no tengo imagen,sólo memoria.Y está bien que así sea, al mismo tiempo que no lo está: mi memoria decolora escenas,palabras hasta hacerlas translúcidas y desaparecer. Sólo las estaciones dirán si todo se puede desvanecer.

17.4.11

Abril soleado


Sobrepasados andaban sus pasos a los míos; cuatro pies interminables que daban zancadas de gigante al mismo son : vitalidad,prisa,adrenalina en vena...

Seguir el ritmo de unos músculos demasiado jóvenes para saber lo que es la vida derriba el muro que separa su tarde y mi día,introduciendo ráfagas de energía en el cuerpo.

Y si quieres verlos,no lo hagas a contraluz : su silueta solo es una parte insignificante de todo su ser.

9.4.11

Hace tanto,pero menos, tiempo...

Octubre,1962

" No se rindió aquel viejo a ver sus sueños entre surcos de tierra. Las razones de ver en todo aquel motón de barro un futuro, fueron lo suficientemente grandes como para levantarse a sí mismo de una silla y comenzar a trabajar para su fe,para su vida.

En definitiva,se levantaba día a día de aquel asiento para poder creer en lo que había perdido,en lo que el tiempo le había arrebatado sin que él lo pidiera : quería creer para poder seguir adelante,pedía andar para poder llegar a creer,quería soñar para poder trabajar.

Y no,aquel futuro que era presente,no lo había pensado de alternativa a los últimos años de su vida,pero no le iba mal. Puede que se le quemara el corazón cada noche,puede que las manos endurecidas por el esfuerzo no fueran útiles en la soledad de un cuarto,puede que las realidades pesaran demasiado y que,en el fondo, no había nada más por lo que seguir. Y es que sí,le era inevitable pensar en que podía fracasar en el deseo de pasar unos años conviviendo consigo mismo,pero tenía que hacerlo : las promesas se llevan a dónde un emisor mande e intentarlo era una batalla ganada a la derrota, a las imposibilidades del placer cuando el deber mandaba."


PD : Historias vendidas en folletos tapaban el alma,

sonidos amedrentados en las cuerdas vocales hablaban de un posible final,

sentidos invalidados por el tiempo se rebelaban contra los años.

5.4.11

Su voz en mi letra.

"Solapando luces al atardecer,
busco irremediable de mí
la mano que guardaba aquel camino.
Crece el día desde que alejó su sombra,
vuelve el color con lentitud
junto al tiempo que paró y corrió
para llegar a este mirador.
Y el secreto que se hallaba en su final
sigue estando en mi memoria :
pobre de mis sueños si se despiertan
y ven que borró a lo lejos su rastro.
Yo dispuesto a entregar cuerpo y razón,
trozos de verdad y mentira,
sigo a su garganta desde que no es mía.
Respiran mis ojos imágenes cotidianas del ayer,
cuando su mañana era nuestra,
enlazando sonrisas noctámbulas.
Mi alma prestaba luz al sol,
apagaban sus misterios el día.
Mis pies pisaban la oscuridad
dibujando trazos en su piel,
implorando al destino
una oportunidad en su despertar.
Súplicas que ahora no atienden a ser :
su felicidad no depende de mis palabras,
ya no es conmigo.
Quedan silencios em-pe-dra-dos,
intentos de mañanas perdidos,
día prohibidos en su memoria,
súplicas de fuego corriendo distancias,
anhelos que ahora son gritos de esperanza."


[no hay género,no hay hombre o mujer,sólo seres humanos]

4.4.11

Hace tanto tiempo..

Octubre,1932

"Palabras surcadoras de arrugas eternas

contienen la respiración,

guardan secretos al mundo."


"A veces duele mirarle a los ojos y no poder ver en el fondo lo que piensa : si su sonrisa halaga mi conciencia o si es la única verdad del día.
El peso de su vida marca mi existencia,haciendo que abra puertas y ventanas para ver si sigue ahí,que no se ha ido,que aún le quedan muchos surcos que hacer en la tierra.
Sentimiento egoísta el mío al pedirle al tiempo más tiempo,a la piel más arrugas, a las palabras más verdades.
Y es posible que todo siga igual,pero también es verdad que nada lo hace del mismo modo : lo que antes no era habitual se vuelve cotidiano en un sólo brochazo de realidad ; lo que antes era paseo obligatorio ahora se ha convertido en un juicio y reflexión de los inconvenientes del viaje.

Y yo,que si he aprendido a mirar a través de un cerrojo ha sido porque estaba al otro lado diciendo que valía la pena aquello que para los demás no era más que una tontería; que pretendo llevarlo durante toda mi vida grabado en la memoria; que busco similitudes en otra generación para poder aprender a sobrellevar las cosas si no está...Quiero saber de lo que no puedo tener constancia : sus pensamientos. Y es que a veces, ni envolviendo las preguntas en cariño, se puede saber las cavilaciones que tiene una mente que ha vivido más de lo que querría vivir."